LOCALESUncategorized

SÓNDOR VENCIÓ TEMPORALMENTE EL CORONAVIRUS Y ES EJEMPLO DE COMPROMISO SIN REPORTAR NINGÚN CASO NUEVO

El distrito piurano de Sóndor por el momento no registra ningún caso de transmisión local de CORONAVIRUS, igualmente lo hace el distrito de Sapalache.

El día de 10 de abril, el primer caso de coronavirus estaba confinado en Sóndor. Era un paciente que importó el COVID-19 desde el distrito de Huarmaca, dado que ahí laboraba dicha persona.

AISLAMIENTO COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN

Sóndor fue el primer distrito en tener un paciente de COVID – 19 en la provincia piurana de Huancabamba, pero también fue quien implementó las llamadas tranqueras en coordinación con las rondas campesinas, luego el resto de distritos piuranos han hecho lo mismo.

El burgomaestre distrital Gustavo Guerrero Bermeo, está seguro de que esta es una política y medida correcta que permitió frenar la expansión de este virus. “la mejor apuesta sin lugar a dudas es mantener la enfermedad fuera de nuestro distrito”, dice la autoridad edil.

¿cómo Sóndor logró detener la expansión del coronavirus?

Para tal caso el señor alcalde se reunió de emergencia con las autoridades del distrito y la provincia, según consta en la siguiente nota de prensa de ese día publicado en la página de Facebook de la Municipalidad Distrital de Sóndor.

El día de hoy en horas de la tarde, se llevó a cabo una reunión de suma urgencia con las autoridades distritales y provinciales, estando presentes el señor Gustavo Guerrero Bermeo – Alcalde distrital, Abog. Oscar Guerrero – Fiscal Provincial, Dr. Richard Ojeda – Micro Red de Salud Huancabamba, Subprefecto distrital, Subprefecto provincial, Presidente de central Única Rondas Campesinas, Presidente de Juntas Vecinales, Policía Nacional del Perú, Representantes de la Iglesia Católica y Regidores, el motivo era establecer acuerdos y adoptar mayores medidas de protección frente al caso positivo de COVID 19 en nuestro distrito de Sóndor.

El representante de la Micro Red de Salud Huancabamba confirmo el resultado positivo de la prueba molecular realizada a un poblador sondoreño.

Como podemos leer hubo una coordinación muy efectiva entre autoridades, los cuales les permitió tomar acuerdos y medidas que permitieron controlar la pandemia para hoy ser un ejemplo de unión y gestión a continuación se detallan los acuerdos tomados:

1. SECTOR SALUD:
 Se compromete al monitoreo de manera presencial y telefónico del paciente y de los contactos directos y secundarios. Asimismo, articular esfuerzos con el Centro de Salud de Sóndor, para difundir medidas de protección, sumado el apoyo de esta Municipalidad.

2.- RONDA CAMPESINA:
 Se compromete a reactivar las zonas de tranqueras, contando con un máximo de 5 ronderos, que no se encuentren dentro de los factores de riesgo.

3.- POLICIA NACIONAL DEL PERU:
 Se compromete a brindar el soporte y las instrucciones correspondientes a la Ronda Campesina y Juntas Vecinales. Asimismo, mantener comunicación constante con esta Entidad.

4.- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SONDOR:
 Se compromete a realizar la desinfección de vehículos y transeúntes en las tranqueras a su ingreso y salida del distrito, asimismo realizar la fumigación de calles.
 Se compromete también a continuar dotando de implementos de protección tales como mascarillas y guantes a los responsables de la vigilancia de tranqueras. Proveer de alimentos en crudo para los responsables de la vigilancia de las tranqueras. Y continuar con la constante coordinación con el sector salud, PNP, Suprefectura y Ministerio Publico.

5.- IGLESIA CATÓLICA:
Se compromete a brindar el apoyo con el préstamo de un vehículo para diversos desplazamientos.

6.- MINISTERIO PUBLICO:
Se compromete mantener constante coordinación con la PNP y hacer cumplir los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo frente a los delitos de Desacato y Resistencia a la autoridad, Especulación (alza de precios), asimismo coordinar con el sector salud para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

7.- SUB PREFECTURA PROVINCIAL Y DISTRITAL:
Se compromete a trabajar de manera articulada con las autoridades distritales, y mantener informada a la Superioridad, y tenientes gobernadores.

Con estos acuerdos y la responsabilidad de paciente COVID, Sóndor logró exitosamente controlar el CORONAVIRUS, cabe resaltar la importancia de los médicos y enfermeras del CENTRO DE SALUD I3 – SÓNDOR quienes supieron manejar este caso y evitar su propagación con medidas de protección sanitaria a los familiares y contactos directos de dicho paciente. A partir de esa fecha las autoridades vienen trabajando incansablemente en articular nuevas medidas para frenar la propagación e ingreso nuevamente del virus.

Fuente: Fhilmars Noticias

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *